El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que envió al Congreso de la Unión la iniciativa para la creación de Zonas Económicas Especiales.

Se trata de la primera ocasión en la historia que en nuestro país se realiza una propuesta de esta magnitud con la intención de superar los rezagos en la zona sur de México.

¿En qué lugares se propone que inicie este sistema?

Por sus características geográficas, logísticas e impacto regional, las primeras tres zonas que serían propuestas para convertirse en tales son:

1.- Corredor Industrial Inter-Océanico en el Istmo de Tehuantepec que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México.

En esta zona se promoverá la creación de un gasoducto Transoceánico de Coatzacoalcos en Veracruz a Salina Cruz en Oaxaca.

Se promoverá también la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo, un trazo que, históricamente, ha sido muy valioso en el desarrollo productivo de esta región del país.

Para apoyar esta conectividad también se impulsará la Carretera Transístmica.

2.- Puerto Lázaro Cárdenas y municipios colindantes

Se emprenderán diversas obras de infraestructura, equipamiento y modernización de Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Los municipios colindantes de la Costa Grande de Guerrero también serán beneficiados con la ampliación e inversión que se proyectan en Lázaro Cárdenas.

3.- Puerto Chiapas

Su importancia radica en que detonaría el desarrollo en la zona fronteriza del estado de Chiapas.

Se impulsará el gasoducto Salina Cruz-Puerto Chiapas- Guatemala con lo que Puerto Chiapas acompañaría el impulso generado por el Corredor Transístmico.