Aquí te presentamos lo que debes saber del Servicio de Administración Tributaria (SAT)  y la Reforma Hacendaria; son 10 puntos que te permitirán estar informado:

1. Inscripción al RFC con CURP
Desde el portal del SAT, con sólo ingresar tu CURP y una cuenta de correo electrónico obtienes tu cédula de registro fiscal con la que podrás solicitar facturas en todas las compras que realices.

2. Todos a la Fáctura Electrónica
A partir de 2014 todos los contribuyentes deben usar la factura electrónica para comprobar sus gastos, de lo contrario no podrán deducirlos y por lo tanto obtener devoluciones de su pago de impuestos.

3. Nuevo Régimen de Incorporación Fiscal
Todos los REPECOS (Régimen de Pequeños Contribuyentes) así como las personas físicas cuyos ingresos anuales no superan los 2 millones de pesos serán ahora del Régimen de Incorporación Fiscal y podrán emitir facturas electrónicas, cobrar con terminales electrónicas, acceder a créditos más atractivos, ser proveedor de empresas más grandes y ofrecer servicios adicionales a su negocio. Además el primer año no pagarán impuestos.

4. Herramienta Mis cuentas
Estará disponible en el portal del SAT y  como aplicación móvil. Con ella puedes emitir facturas electrónicas y registrar tus ingresos y gastos; de esta manera al hacer tus declaraciones tendrás a la mano toda tu información fiscal.

5. Acuerdos Conclusivos
Si no estas de acuerdo con el resultado o el proceso de revisión por parte del SAT puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para que te apoyen a proponer un acuerdo conclusivo.

Todos los contribuyentes tienen derecho al 100% de la condonación de multas por una sola ocasión a través de la firma de estos acuerdos con la autoridad.

6. Publicación de información de contribuyentes incumplidos
Para hacer más transparente el proceso de recaudación se publica la información de los contribuyentes incumplidos, como por ejemplo aquellos que tengan adeudosno estén localizados por el SAT o bien que tengan sentencias ejecutorias.

7. IVA parejo para todos
Todos contribuiremos en la misma medida al homologarse la tasa del IVA al 16% en todo el país.

8. Buzón Tributario
Contarás con tu propio Buzón Tributario en el portal del SAT, ahí estará disponible tu información fiscal como facturas, cartas, notificaciones y mucho más.

9. Eliminación del IETU y el IDE
Se eliminará el impuesto a los depósitos en efectivo y el impuesto empresarial a tasa única.

10. Nuevos productos gravados
Impuesto sobre el valor de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico. Con ello se previene la obesidad y sobrepeso en el país.



ReformaHacemdaria Infografia 10cosas SAT GOB1 350x1024.jpg