A través de su cuenta de Twitter el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias al pueblo sudafricano por el fallecimiento de Nelson Mandela; refiriéndose a él como "un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad".

Mandela, símbolo de libertad y esperanza, será recordado como una figura de dimensión internacional por su papel trascendental en la lucha contra el régimen del apartheid y por la inclusión de todos los actores en la vida política nacional en ese país, lo que allanó el camino hacia la construcción de una nueva Sudáfrica.

Estos esfuerzos se vieron coronados con el histórico proceso electoral de 1994, en el que se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente por sufragio universal.

En reconocimiento a su larga trayectoria en favor de la construcción de una Sudáfrica libre, igualitaria y democrática así como su prominente contribución a las mejores causas de la humanidad, Nelson Mandela recibió diversos galardones internacionales, entre los que destaca el Premio Nobel de la Paz en 1993. Asimismo, México le otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en 2010.