El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que con el respaldo del Poder Legislativo, el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno y la decidida participación del sector privado, éste será un buen sexenio para el desarrollo turístico nacional.

Ratificó, además, la firme determinación de su Gobierno para lograr que México se convierta en una potencia turística mundial. Señaló que los datos de esta industria en el arranque del sexenio son muy alentadores, ya que en el primer cuatrimestre del año la llegada de turistas internacionales vía aérea creció 6.3 por ciento con relación al mismo periodo del 2012. “Gracias a ello, la captación de divisas por turismo aumentó 6.6 por ciento, superando los cuatro mil 950 millones de dólares”, subrayó.

En este marco, celebró el anuncio de la inversión de 600 millones de dólares que realizará el grupo Apple Leisure Group para desarrollar seis proyectos turísticos en tres entidades del país: Jalisco, Baja California Sur y Quintana Roo, enriqueciendo la oferta hotelera de destinos como Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta.

El Titular del Ejecutivo Federal explicó que estos recursos se destinarán a la construcción y ampliación de complejos turísticos de clase mundial que emplearán a más de cuatro mil personas y generarán una derrama superior a los 350 millones de dólares, en su primer año de operación. “Estos proyectos están en línea con el buen momento que está viviendo nuestro país como destino de inversión global y atractivo polo turístico internacional”, expresó.

Puntualizó que en días próximos se anunciarán más inversiones de orden nacional para este sector en los años inmediatos, “lo cual, sin duda, nos permite generar un ambiente de mayor confianza, y que acredita que México está transitando por la ruta de desarrollo, de crecimiento para el desarrollo social y mayores oportunidades entre los mexicanos”.

CUATRO ESTRATEGIAS PARA MODERNIZAR Y REPOSICIONAR EL SECTOR TURÍSTICO A NIVEL GLOBAL

El Presidente Peña Nieto delineó cuatro estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para modernizar y reposicionar al sector turístico a nivel global, “con el objetivo de atraer más visitantes, mejorar la imagen de nuestro país, y lo más importante, generar ingresos y oportunidades de superación para los mexicanos”:

La primera: Ordenamiento y transformación sectorial. “Los retos para este siglo exigen un nuevo modelo de turismo, reclaman un Estado proactivo, moderno y con capacidad rectora que articule los esfuerzos de todos los actores que participan en su cadena de valor”. Dijo que se está promoviendo una amplia y eficaz coordinación con los Gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y legisladores para alinear esfuerzos y actualizar el marco institucional del sector.

Segunda estrategia: Innovación y competitividad. “En esta Administración nos hemos propuesto consolidar los destinos existentes, aprovechar sus fortalezas en infraestructura, conectividad, tecnología y personal calificado, para que desplieguen todo su potencial”.

Agregó que de acuerdo con autoridades estatales y universidades, se están construyendo 44 diagnósticos específicos que darán sustento a una Agenda de Competitividad para cada uno de los principales destinos del país, las cuales permitirán que las dependencias federales y los gobiernos locales trabajen con una visión unificada de las oportunidades y los desafíos que enfrenta cada centro turístico.

Añadió que para ser competitivos, estos lugares deben cubrir sus necesidades de conectividad, alumbrado, manejo de residuos, uso de energías limpias y recuperación de playas donde sea necesario.

Tercera estrategia: Fomento de la inversión y promoción. Subrayó que hoy, “el Estado es un aliado del esfuerzo de los empresarios y emprendedores para concretar sus proyectos e iniciativas turísticas”. Explicó que se están expandiendo y fortaleciendo los esquemas de financiamiento de la Banca de Desarrollo donde Bancomext tiene una especialización muy valiosa y ha tomado el liderazgo para complementar al sector privado, a fin de apoyar la creación y consolidación de negocios en este sector.

Informó que el Instituto Nacional del Emprendedor brindará a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son parte del motor del turismo nacional, un mayor acceso al crédito para innovar, mejorar la calidad de los servicios y aumentar su productividad. “Estamos determinados a dar una renovada proyección internacional a nuestro país, para que sea conocido y reconocido como un destino confiable, sustentable y atractivo”.

Cuarta estrategia: Sustentabilidad y beneficio social. “Estamos trabajando para preservar el patrimonio natural, histórico y cultural de nuestro país. Lo hacemos porque esta riqueza no sólo pertenece a los mexicanos de hoy, sino también, a las próximas generaciones”. La sustentabilidad, dijo, incluye el manejo responsable de los recursos hídricos, el aumento de la cobertura y calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, y el saneamiento correspondiente.

“El valor ambiental del país es parte de nuestro activo turístico y debemos preservarlo”. Añadió que se están tomando medidas para que el desarrollo de los destinos turísticos venga acompañado del mejoramiento de los niveles de bienestar de quienes viven y trabajan en ellos.

Al resaltar que esta industria promueve el desarrollo regional, equilibrado y sustentable para multiplicar las oportunidades de bienestar y progreso en todo el territorio del país, el Primer Mandatario dijo que para el Gobierno de la República el desarrollo del turismo tiene la más alta prioridad en la política pública y en la agenda nacional.

ANUNCIA APPLE LEISURE GROUP INVERSIÓN DE 600 MDD EN BAJA CALIFORNIA SUR, JALISCO Y QUINTANA ROO

El Presidente del Consejo de Administración de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya Gorostiza, afirmó que esta empresa “seguirá trabajando por México y en México”, y anunció los nuevos proyectos en tres estados del país, que contemplan una inversión de 600 millones de dólares.

Precisó que la inversión proyectada para la Riviera Maya, Playa Mujeres y Cozumel, en Quintana Roo; Puerto Vallarta, Jalisco; y Los Cabos, Baja California Sur, “considera mil 800 habitaciones, generando cuatro mil empleos adicionales directos, con ventas estimadas anuales de 237 millones y una derrama económica de 356 millones de dólares adicionales cada año”.

Dijo al Presidente Peña Nieto que “las buenas expectativas económicas de México, que crea su Gobierno, nos permiten seguir confiando en el país como un lugar donde el capital de muchos inversionistas mexicanos y extranjeros tiene grandes expectativas de crecimiento de una manera confiable y segura, coadyuvando al desarrollo social y económico de este país tan pujante”.

EL MUNDO DEBE SABER QUE MÉXICO ES MUCHO MÁS QUE PLAYAS HERMOSAS Y UN CLIMA MARAVILLOSO: CLAUDIA RUIZ MASSIEU

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que en el siglo XXI un turismo fuerte es expresión de una economía en crecimiento y factor de desarrollo regional equilibrado. “No hay actividad más global que el turismo; desdibuja las fronteras materiales y traza nuevos espacios de coincidencia a partir de experiencias culturales, gastronómicas y de cooperación”, añadió.

Expresó que “el mundo debe saber que México es mucho más que playas hermosas y un clima maravilloso; México es tierra de oportunidades. Es momento de México y queremos compartirlo; queremos que los inversionistas aprovechen las condiciones de estabilidad y seguridad que viven el país y el turismo”.

Dijo que la confianza del empresariado mexicano en el sector estimula la inversión extranjera, e indicó que prueba de esta sinergia “es el esfuerzo de Apple Leisure Group y del empresariado mexicano que lo acompaña, que demuestra su confianza en el país y en el turismo nacional con proyectos sólidos e inversiones de largo plazo”.

GOBERNAR SIN COLORES NI INTERESES PARTIDISTAS ESTÁ DANDO RESULTADOS A MÉXICO: MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR

Al destacar la inversión que en materia turística está teniendo Baja California Sur, el Gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor señaló que ello es muestra del optimismo generado por la política del Presidente Enrique Peña Nieto de gobernar sin colores ni intereses partidistas, lo cual está dando resultados a México.

“México merece hacer a un lado las diferencias y poner enfrente coincidencias. La mayor coincidencia es servir a México y hacer de este país el lugar próspero que todos deseamos”, afirmó.

JALISCO Y MÉXICO TIENEN MUCHO PARA DAR EN TURISMO: JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que en su entidad se trabaja para ser uno de los mejores destinos para la inversión privada en materia turística porque, al igual que el resto del país, tienen mucho para dar en ese ramo.

A Jalisco, detalló, llegan más de 23 millones de turistas cada año, y eso contribuye a aportar 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto del turismo nacional.