Los años 40 son reconocidos como el nacimiento de la época profesional del balompié mexicano; clubes como el Necaxa, el América, el Asturias y el Atlante, encendían la pasión de los aficionados las tardes de domingo, cuando en las canchas se sucedían goles, penaltis, amonestaciones y trifulcas, destellos “atrapados” e inmortalizados por ágiles fotógrafos.

En Pachuca, Hidalgo, ciudad considerada la cuna de este deporte en nuestro país, puede visitarse la exposición: "Los encuadres del fútbol. Fotografía y balompié en la década de los 40", que es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y compuesta por 36 imágenes que muestran las acciones de jugadores en el esférico, así como los contrastes entre el fútbol amateur y el profesional.

Montada en la Sala “Nacho López” de la Fototeca Nacional, en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, acopla la fotografía y el balompié en los 40, pues desde fines de los años 30 comenzaron las cámaras fotográficas y las imágenes del fútbol dejaron de ser "acartonadas".

La exposición estará montada hasta el 18 de agosto como adelanto de una selección de imágenes que acompañarán un libro escrito por Juan Villoro, bajo el sello de la editorial Era.


 

'Partidos de fútbol. Campo Asturias'.Riña en el campo Asturias.
'Los encuadres del fútbol'.Futbolistas del Pachuca, 1935.

 

Fuente: INAH