Los trabajos de la sesión plenaria de la de la Tercera Cumbre México - CARICOM se enfocaron principalmente a tres temas prioritarios: la gestión integral del riesgo de desastres, el desarrollo agropecuario y el fortalecimiento de la cooperación técnica y científica.

México apoyará al Caribe en estas tres prioridades, con las siguientes medidas:

  • Recursos del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe para fortalecer las capacidades de los países del Caribe contra riesgos derivados de sismos, huracanes e inundaciones.
  • El desarrollo de un programa conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, que fortalecerá las capacidades del campo en los países del Caribe y generará mayores beneficios económicos para las poblaciones agrícolas.
  • La transferencia de conocimientos en el marco del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2014-2015 en las siguientes áreas: formación de docentes en español como segunda lengua; uso de estadísticas para la instrumentación de políticas públicas;  incubación de empresas de base tecnológica; y  enfermedades crónicas no transmisibles.

Además, en este encuentro se destacó la relevancia del Fondo de Cooperación establecido por México y, en temas multilaterales, se acordó ampliar la coordinación en torno a posiciones comunes, en los temas de cambio climático, seguridad alimentaria y Agenda de Desarrollo Post 2015; así como fortalecer la cooperación en materia de derechos humanos.

México se reconoce con orgullo como una nación del Caribe y reitera su compromiso por fortalecer la cooperación con los países vecinos de su tercera frontera.