Los efectos ciclónicos que hoy vive el país son históricos porque no hay referencia anterior; provocados por dos fenómenos hidrometeorológicos simultáneos, uno en el Pacífico y otro más en el Océano Atlántico.

Hasta este momento han afectado a más de dos terceras partes del territorio nacional, prácticamente sólo tres estados no tienen afectación, en el resto de las entidades se presentan diversos niveles de lluvias.

El Gobierno de la República tienen como principal propósito salvaguardar la integridad de los ciudadanos en todas las zonas afectadas.

Se instaló, por primera vez el Comité Nacional de Emergencia, mismo que se reunió  ayer en CENAPRED. Está constituido por dependencias y organismos del Gobierno Federal, Secretaría de Defensa Nacional, Marina y Policía Federal. Este grupo interinstitucional trabaja con los titulares de Protección Civil de todo el país.

También, se instalaron los comités de emergencia, encabezados por los gobernadores en los estados de: Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato e Hidalgo.

Todas las declaratorias de emergencia que se han solicitado han sido atendidas en los estados que lo han requerido y, por supuesto, en la gran colaboración y coordinación que existe con ellos.

El Presidente, Enrique Peña Nieto, ha tomado la decisión de instruir a prácticamente la mayoría de los integrantes de su gabinete, entre secretarias, secretarios y subsecretarios, para que se trasladen a los estados afectados para trabajar con los gobernadores y los consejos de Protección Civil para salvaguardar , lo más importante, que que es la vida de las personas.