El Instituto Nacional de Geriatría instrumenta una serie de acciones encaminadas a atender las necesidades de salud de las personas mayores a 60 años; actualmente en nuestro país hay 10 millones de personas dentro de esta población, superando con ello a la población menor de cinco años.

Dicho Instituto encamina diversos proyectos en atención al envejecimiento; ya se cuenta con el Plan Maestro de Infraestructura del Instituto Nacional de Geriatría y en breve se iniciará la primera etapa de construcción de la Unidad de Evaluación Funcional.

Por otro lado la creación del Laboratorio Internacional Asociado con la  colaboración de científicos de los Institutos Nacional de Geriatría, de Investigación Médica Francesa, de Salud Pública de la Universidad de Burdeos y el Centro de Investigación de Envejecimiento de la Universidad de Sherbrooke de Canadá.

Los trabajos de investigación iniciarán en áreas como nutrición, envejecimiento cerebral y el desarrollo de nuevos modelos de atención; tomando en cuenta que los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 señalan que hasta un 30% de los adultos mayores presentan algún grado de discapacidad y 5% son totalmente dependientes.

Se estima que en nuestro país existen 750 mil personas que padecen Alzheimer, por lo cual el Instituto Nacional de Geriatría trabaja en una serie de acciones encaminadas a enfrentar este problema en la población adulta mayor.

Fuente: SALUD