El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia.

  1. Cada 90 minutos en México muere una mujer por cáncer de mama.
  2. A partir del año 2006 en México, el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.
  3. En el ámbito mundial el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en la población y la primera entre las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de nuevos casos diagnosticados anualmente, representando el 25% de los casos de cáncer en mujeres.
  4. La detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, por lo que las posibilidades de curación son elevadas.
  5. La detección del cáncer de mama se promueve mediante la autoexploración, el examen clínico y la mastografía.
  6. La autoexploración se recomienda a partir de los 20 años; tiene como objetivo sensibilizar a la mujer sobre el cáncer de mama, tener un mayor conocimiento de su propio cuerpo e identificar cambios anormales.
  7. El examen clínico debe ser practicado anualmente, a partir de los 25 años por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas.
  8. La mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años.
  9. La detección del cáncer de mama es gratuita en las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
  10. Un factor de riesgo es antecedentes de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas.

#DateUnaMano