El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a miembros de Paley Center que participan en la 21ª Reunión Anual Cumbre de su Consejo Internacional, que por primera vez se realiza en un país de América Latina.
 
Se trata de una gran oportunidad para que los directivos de los medios de comunicación más influyentes e innovadores del mundo conozcan más sobre México.

"Para salir de la inmovilidad, hace cuatro años conformamos un gran acuerdo con las principales fuerzas políticas, el Pacto por México, del que nacieron 13 Reformas Estructurales para ampliar los derechos sociales de la población, fortalecer nuestro régimen institucional y elevar la competitividad de nuestra economía": EPN

La clave para lograr estos cambios estructurales, pospuestos por décadas, fue el diálogo entre las fuerzas políticas. El diálogo será también el camino para la nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos.

El Primer Mandatario aseguró ante directivos de los medios de comunicación más influyentes del mundo:

“En la medida en que más personas, y especialmente de los Estados Unidos, conozcan mejor a México  y a su gente, podrán entender que los mexicanos somos más que vecinos, somos socios, somos aliados y somos amigos”.

Relación bilateral con Estados Unidos

  • Con más de un millón de cruces fronterizos legales de personas cada día, es la frontera entre México y Estados Unidos es la más transitada del mundo.
  • En todo Estados Unidos viven 35 millones de personas de origen mexicano, de las cuales sólo un tercio son migrantes, contribuyen diariamente con trabajo y creatividad al desarrollo y bienestar de ambas naciones.
  • Ambas economías llevan 22 años integrándose a través del Tratado de Libre Comercio.
  • México es el segundo destino de las exportaciones norteamericanas.
  • Sin considerar lo que le venden al Reino Unido, que pronto dejará de ser parte de la Unión Europea, México le compra más a los Estados Unidos que todos los países europeos en su conjunto. 
  • También le compra más a los Estados Unidos que lo que le compran, en su conjunto, los llamados BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica juntos.
  • Se trata de una relación comercial balanceada, de grandes sinergias, ya que Estados Unidos y México producen juntos para venderle al resto del mundo.
  • En promedio las exportaciones de México a Estados Unidos tienen un 40 por ciento de insumos producidos en Estados Unidos; es decir, 40 centavos de cada dólar que se exporta tiene contenido norteamericano.
  • Más de 6 millones de empleos en Estados Unidos, se estima, dependen directamente de la relación comercial con México.

 “Por eso confiamos en que el diálogo bilateral, guiado por el optimismo, el pragmatismo y el respeto a la soberanía de ambos países, siga siendo la mejor vía para forjar un futuro compartido”: EPN