Fuente: STPS

El Día Nacional por la Inclusión Laboral se conmemora cada 27 de febrero, lo cual representa un gran paso para la dignificación de las relaciones laborales, hacia el respeto incondicional a los Derechos Humanos y hacia la total inclusión de todos los sectores de la población en la vida productiva de nuestro país.

El objetivo de este día, es

Reconocer la modernidad de la legislación mexicana en cuanto a las oportunidades laborales, así como reconocer que todos y cada uno de los mexicanos, sin importar el origen étnico, género, enfermedad, preferencia sexual y demás circunstancias que pudieran situarlo en situación de vulnerabilidad, sean impedimento para tener acceso a un trabajo digno y/o decente, respetando en todo momento los derechos humanos”.

Dentro de las acciones que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza enbeneficio de la Inclusión Laboral se encuentra, la Red Nacional de Vinculación Laboral, integrada por 32 redes estatales, las cuales agrupan actualmente a 485 organizacionespúblicas y privadas, cámaras empresariales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

En el mismo sentido otorga, desde el año 2005, el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, con el objetivo de reconocer públicamente a los centros de trabajo que con gran responsabilidad social, se comprometen a eliminar cualquier tipo de discriminación y promueven activamente la igualdad de oportunidades laborales para las personas en situación de vulnerabilidad. A la fecha se han distinguido a mil 474 centros de trabajo.