Fuente: ONU

Desde 1995, cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Es un día simbólico para la literatura mundial ya que en esta fecha fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.  La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

En este día se rinde un homenaje universal a los libros y autores, alentando a todos a descubrir el placer de la lectura.

Cada año, la UNESCO  y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una Capital Mundial del Libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril con el compromiso para promover el libro y la lectura.

Este año fue elegida la ciudad de Port Harcourt, Nigeria, por contribuir a la mejora de la cultura del libro, la lectura, la escritura y la edición, especialmente en jóvenes.