La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat.

Este 2013 se celebra el 7 de Octubre. El objetivo del Día Mundial del Hábitat es reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. Es la oportunidad de recordar al mundo que somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad sobre el futuro de nuestras ciudades.

El tema de este año es "Movilidad Urbana" debido a que el acceso a los bienes y servicios es esencial para el buen funcionamiento de las ciudades y pueblos conforme se expanden y crecen. Cada día existen más modos sustentables de transporte como trenes, autobuses, acera para bicicletas, entre otros.

Pero la movilidad es algo más que el modo de transporte que utilizamos. La planificación y el diseño urbano debe centrarse la accesibilidad, y las densidades urbanas óptimas, en lugar de limitarse a aumentar la longitud de la infraestructura de transporte urbano.

Fuente: ONU