El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

Al maltrato de los ancianos se le puede definir como "un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo".

Puede adoptar diversas formas como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual y el abuso de confianza en cuestiones económicas; también puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

Se prevé que los malos tratos a las personas de edad aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.La población mundial de personas de 60 años o más será de mil 200 millones en 2025.

Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

Fuente: ONU