Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

Este 2013 la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, continúa su campaña #1familia con su primer sitio de recaudación de fondos, que nos pide que dediquemos 1 minuto para ayudar a proteger a una familia obligada a huir.

En México, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados COMAR, fue creada por acuerdo presidencial el 22 de julio de 1980 en el contexto de la llegada de aproximadamente 50 mil centroamericanos que huían de la violencia en sus países.

COMAR es un órgano intersecretarial de carácter permanente, conformado por las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social.

Para el desarrollo de sus funciones cuenta con un Órgano Administrativo Desconcentrado dependiente de la Secretaría de Gobernación, denominado Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Fuente: ONU