Fuente: CENSIDA

Desde 1988 el primero de diciembre ha sido una fecha en la que se lleva un mensaje de esperanza, solidaridad y comprensión sobre el Sida a cada uno de los países del mundo.

El Día Mundial de la Lucha Contra el Sida forma parte del esfuerzo global para encarar el reto del Sida: una epidemia que continúa incrementándose en todas las regiones del mundo. Cada año se enfatizan las actividades de prevención y control del Sida que vienen realizando y se aportan nuevos canales de comunicación sobre el síndrome.

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) conmemora el Día Mundial del Sida, como un esfuerzo para mantener la alerta en la población y hacer un llamado a sumarnos por una generación libre de Sida.

Aquí algunas cifras:

  • Existen 35.2 millones de personas con VIH en el mundo, en la región latinoamericana se estima que viven 1.5 millones de personas con el virus.
  • La prevalencia en nuestro país es de 0.24%, es decir, 24 de cada diez mil personas podrían vivir con el VIH; y se estima que en México viven con VIH 147 mil 436 personas.
  • Durante 2012 se registraron 11 mil 281 casos nuevos de VIH; 8 mil 751 en hombres y 2 mil 529 en mujeres; el 97.5 de estos casos sucedió por vía sexual.
  • Actualmente en México se proporciona tratamiento antiretroviral a 84 mil 146 personas, 54 mil 274 tienen una carga viral indetectable.