El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió a un grupo de líderes digitales con motivo del Día Mundial de Internet, en la Residencia Oficial de los Pinos.

Mexicanos comprometidos que con esfuerzo rompen paradigmas y logran que México se beneficie de la era digital, como herramienta habilitadora del desarrollo y la inclusión.

Esta administración impulsó la Reforma al Artículo 6º Constitucional para incluir el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

“Se han puesto los instrumentos y los medios para que esto llegue al resto de la población. Hoy son 60 millones, es decir, poco más del 50 por ciento de los mexicanos, los que tienen acceso al Internet, que es una plataforma que promueve valores, que promueve la libertad de expresión".

Atributos de Internet

  • Es una red global de personas, cuyo principal efecto es democratizar oportunidades.
  • Es una poderosa plataforma de inclusión, innovación y desarrollo.
  • Es libertad y democracia, que juntas brindan un piso parejo. Libertad de pensamiento, de interacción y de información. 

"Es un medio por el que conozco muchas opiniones buenas de mi gestión, pero también malas. Las veo y las escucho todas. Nunca he censurado una sola y jamás lo haré, porque creo que esa libertad es fundamental para construir una sociedad democrática".

Cuatro vertientes de la Política Digital del Gobierno de la República:

1. Reforma constitucional de Telecomunicaciones: generó mayor competencia, lo que se ha traducido en mejores servicios a menor costo.

2. Políticas públicas con un enfoque de inclusión, para que ningún mexicano se quede fuera de la Sociedad de la Información.

3. Énfasis en el emprendimiento y la creatividad, para que los mexicanos pasen de ser consumidores de contenidos, a ser creadores de nuevas ideas, nuevos desarrollos de soluciones y nuevos negocios.

4. Acciones para transitar hacia un Gobierno Digital

Avances en los últimos tres años

-México es el 8º país en el mundo en garantizar el acceso a Internet como un derecho.

-Hay 62 millones de usuarios de Internet (50% más que en 2012). 51 millones de mexicanos lo hacen a través de teléfonos inteligentes.

-En los últimos dos años, los precios de telecomunicaciones bajaron 15.3%.

-El comercio electrónico prácticamente se duplicó en los últimos dos años, para alcanzar hoy los 162 mil de millones de pesos.

-México es el 8º país en el mundo en garantizar el acceso a Internet

-La Ley Federal de Telecomunicaciones dispone que todos los portales deberán atender las disposiciones de accesibilidad, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

-Se han digitalizado cerca de 5 mil trámites; en 3 años de administración se pasó de 1.5% a 20% de ciudadanos interactuando con su gobierno por Internet.

-La meta es que el 100% de los sitios del Gobierno de la República sean accesibles.