Fuente: OMS

Cada 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Durante este día la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve los medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad; temas recurrentes de este día es la prevención y el aumento a la calidad de vida de los enfermos.

El término "cáncer" es genérico y se designa a un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos.

Algunas de las cifras proporcionadas por la OMS aseguran que 8,2 millones de muertes ocurridas en 2012 se atribuyen al cáncer, 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica y un tercio de los cánceres se pueden prevenir con un modo de vida sano.

Este año, el Día Mundial contra el Cáncer se enfocará en desacreditar los mitos que rodean a esta enfermedad como: "No necesitamos hablar sobre el cáncer", El cáncer no tiene signos, ni síntomas", "No hay nada que se pueda hacer contra el cáncer" y "Yo no tengo el derecho a la atención del cáncer".