En el 2008, durante la 2ª Conferencia Internacional del Tiburón Ballena formada por más de 40 países se estableció el 30 de agosto como el Día Internacional del Tiburón Ballena con la intención de promover la conservación y educación de este gigante al público en general.

Es el pez más grande que existe en el planeta, puede llegar a medir hasta 18 metros de longitud.

Tiene un cuerpo masivo y alargado con una coloración gris o azul oscuro en el dorso, con manchas circulares y líneas horizontales y verticales claras (blancas o amarillentas) y blanco en el vientre, lo que origina el nombre local de "dominó" y en otros sitios se le conoce también como damero o pez dama, en ambos casos por los juego de fichas el dominó y las damas chinas.

Prefiere el agua superficial cálida, se alimenta de plancton. En las aguas de la Isla Holbox en Quintana Roo abundan durante el verano. Los avistamientos de la población del noreste de la península de Yucatán comienzan en Cabo Catoche durante mayo, y en Holbox a mediados de junio hasta septiembre.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, se encuentra bajo la categoría de especie amenazada y se encuentra protegida.