El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

En México se estima que hay del orden de 15 millones de mexicanos que se reconocen como indígenas, que se asumen plenamente como parte de los pueblos indígenas del país.

"Somos, efectivamente, un pueblo mestizo, pero tenemos una gran raíz indígena, que nos permite y que nos proyecta al mundo con gran orgullo, a partir de esta identidad.

Mucho de lo que hoy tenemos en nuestra riqueza, en nuestra diversidad cultural, viene, precisamente, de nuestra raíz indígena, lo mismo nuestra gastronomía, nuestras artesanías": EPN

El Gobierno de la República convoca de manera muy coordinada a los gobiernos de las diferentes entidades federativas, para hacer un frente común y atender los mayores rezagos sociales y a los grupos vulnerables, grupos que enfrentan mayores carencias, pobreza extrema y mayor rezago.

Para combatir esos rezagos hay esfuerzos dedicados y focalizados a través de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

Hoy México cuenta con un buen andamiaje legal, con derechos que están dedicados para los pueblos indígenas, hay derechos de la mujer, hay legislación que se ha modernizado y actualizado para velar por los derechos de los pueblos indígenas y para con las mujeres.

Avances a favor de los pueblos indígenas

  • Se han desarrollado más de 5 mil 900 obras del Programa de Infraestructura Indígena, que consiste en atender los rezagos de comunidades apartadas. Con ello, se les ha podido dotar de drenaje, electricidad, agua potable, vivienda y otros servicios básicos.
  • Se ha hecho una inversión histórica de 21 mil 500 millones de pesos en infraestructura para los pueblos indígenas, distinta de las inversiones y presupuestos destinados a las obras de infraestructura general.
  • La instalación de más de mil casas indígenas, en las que se atiende a prácticamente 75 mil niños y jóvenes de todo el país.
  • Se han apoyado 23 mil proyectos productivos indígenas, para que igual número de familias se beneficien de los mismos.
  • Ocho mil actas de nacimiento han sido entregadas a niños que no habían sido registrados, y que para efectos jurídicos no tenían identidad.
  • Se ha apoyado a 4 mil 100 personas que por distintas razones enfrentaron a la justicia sin el apoyo de una defensoría legal adecuada, y que de manera injusta purgaron tiempo en la cárcel.
  • Se combate la violencia de género; con apoyo a las mujeres indígenas, para que no sufran una doble marginación y para generar una nueva cultura de respeto a su dignidad.
  • Se realiza el programa de prevención para combatir y evitar el embarazo temprano de niñas y adolescentes en zonas indígenas.
  • 24 Casas de Atención para la Mujer Indígena brindan servicios para cuidar de su dignidad y para generar cambios culturales en favor de ellas.

"Hoy en lo que estamos trabajando es en asegurar que eso no sea letra muerta, sino que esos derechos consagrados en distintos ordenamientos de nuestro país, si fuimos ya capaces de construir una buena legislación, hoy estamos en el reto y en el desafío de ser capaces de hacer que esas leyes sean realidad en nuestra sociedad": EPN