El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad ONU emitió su resolución 54/120 en la que se aprobó que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.

Este 2013 el tema del Día Internacional de la Juventud es "Jóvenes Migrantes, hagamos avanzar el desarrollo". Actualmente los jóvenes representan hoy en día casi un tercio de los migrantes internacionales; en 2010 se estimó su número en 27 millones.

Estos jóvenes constituyen un inmenso potencial de acercamiento entre los pueblos, de diálogo intercultural y desarrollo, pero plantean asimismo enormes desafíos por lo que respecta a la exclusión, la pobreza, la explotación o las discriminaciones.

Es importante destacar la positiva contribución que realizan los jóvenes migrantes a las sociedades de origen, tránsito y destino, tanto económicamente como enriqueciendo su tejido social y cultural.

Las esferas prioritarias de acción con miras a mejorar la situación de los jóvenes son: educación, empleo, hambre y la pobreza, salud, medio ambiente, uso indebido de drogas, delicuencia juvenil, actividades recreativas, las niñas y las jóvenes; la participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones; globalización, tecnologías de la información y comunicaciones; el VIH SIDA, los jóvenes y los conflictos armados; y las cuestiones intergeneracionales.

Fuente: ONU