El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Hizo un llamado a las mujeres mexicanas para que denuncien cualquier situación de violencia que vivan; y a los hombres que actúan de forma violenta, a que se detengan.

Además, exhortó a quienes sean testigos de actos de violencia en contra de mujeres a denunciarlos, para no ser cómplices de esas conductas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que 6 de cada 10 mujeres han tenido algún tipo de violencia: psicológica, física o económica, entre otras modalidades.

El Gobierno de la República está trabajando decididamente en poder modelar una mejor nación, a través de una cultura de amplio respeto a los derechos de las mujeres.

Antes de 2015 ningún estado del país se había declarado en Alerta de Género:

“Lo que hemos hecho, y donde está involucrada la Secretaría de Gobernación, es emprender acciones de forma coordinada con las autoridades de cada estado donde hay denuncias para investigar los casos”: EPN

Con la Alerta de Género, se busca hacer un trabajo coordinado y efectivo para combatir la violencia contra las mujeres.

Tres tareas centrales
 
El Primer Mandatario refirió que la eliminación de la violencia contra las mujeres convoca a tres tareas centrales, en las que el Gobierno está trabajando:

PRIMERA:Eliminar el machismo en todas sus expresiones. Las entidades públicas estamos trabajando para eliminarlo”.

SEGUNDA: “Estamos apoyando a las mujeres, desde distintas acciones de diferentes dependencias del Gobierno Federal, para su empoderamiento económico, para que sean independientes, para que despejemos de ellas el temor a dejar ese espacio de violencia por no saberse, a veces, seguras y capaces de poder tener una vida productiva”.

TERCERA: Erradicar la violencia; la sana convivencia entre personas, especialmente en el hogar, demanda que promovamos reiteradamente el respeto permanente entre mujeres y hombres”.

Acciones para erradicar la violencia contra la mujer

  • La Secretaría de Educación Pública tiene un Programa Nacional de Convivencia Escolar.
  • Se han emprendido acciones para evitar el hacinamiento familiar. Hoy, toda la vivienda que apoya el Gobierno Federal y que forma parte de la Política de Vivienda, debe al menos tener dos cuartos, y evitar con ello el hacinamiento que provoca, a veces, violencia en el seno familiar.
  • El Instituto Nacional de las Mujeres, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ha emprendido acciones para combatir la violencia y atender casos de mujeres que, lamentablemente, viven encarceladas por errores en los procesos.
  • Se han logrado sacar a muchas mujeres que estaban purgando alguna condena en prisión, ayudándoles a librar penas injustas que eventualmente se les había impuesto.
  • El Gobierno de la República ha sido promotor de los Centros de Justicia y de las Ciudades para la Mujer.
  • Los centros de apoyo integral a las mujeres ofrecen asistencia psicológica, orientación legal, para emprender alguna actividad productiva, asistencia para mantenerse seguras, entre otras acciones.
  • Actualmente hay 31 Centros de Justicia para la Mujer, de los cuales 23 se han edificado en esta Administración.
  • 44 Consulados de México en los Estados Unidos de América tienen ventanillas únicas para atender a mujeres migrantes.

"Este Gobierno está decididamente comprometido a seguir trabajando en favor de ello. Pero este esfuerzo no habrá de concluir, no habrá de concretar sus metas, si no realmente todos generamos una gran sinergia desde nuestro espacio, cualquiera que sea público, privado, donde estemos, para realmente generar una nueva cultura en nuestro país de respeto a los derechos de la mujer": EPN