El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la conmemoración del Día del Policía Federal y el 88 Aniversario de esa corporación policiaca. En el evento expresó su reconocimiento por la firme disciplina, gran nivel de responsabilidad y permanente compromiso con la sociedad.

Igualmente se rindió homenaje a quienes, con valor ejemplar, perdieron la vida o resultaron heridos en el cumplimiento de su deber.  En el último año fueron siete los elementos de la Policía Federal que fallecieron sirviendo al país. A sus familiares se les hizo entrega de las condecoraciones Caballero Águila.

Entregó Condecoraciones al Mérito y Constancias de Graduación, y tomó la Protesta de Bandera a cadetes de la Academia de Formación Profesional de la Policía Federal.

Nuevos beneficios

El Gobierno de la República trabaja para que los miembros de la Policía Federal y sus familiares tengan prestaciones dignas: que cuenten con seguridad social; con licencias de maternidad y paternidad; con seguros y becas; con primas por antigüedad y con fondos para el retiro.

  • El ISSSTE da acceso preferencial en sus Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil a los hijos de policías federales, sin tener que permanecer en lista de espera.
  • Se apoya mediante un programa especial sin precedente para que las mujeres y hombres policías aprovechen los créditos a la vivienda sin tener que esperar al procedimiento aleatorio.
  • Las mujeres policías pueden obtener el Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Carrera policial

Para asegurar que la Policía Federal se mantenga como el cuerpo policial más confiable y efectivo del país, la Comisión Nacional de Seguridad ha hecho de su capacitación, una prioridad.

Para fortalecer su capacitación, durante la presente administración, se han puesto en operación dos Academias Regionales de Formación Profesional, donde se generan nuevas capacidades de análisis, investigación, inteligencia, procesamiento de información y de combate al crimen organizado.

De esos planteles egresan elementos con los más altos estándares de calidad, formados para conducirse con ética y profesionalismo.

A partir de hoy, la formación en las Academias de la Policía Federal tendrá el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, como grado de Educación Superior

 “La actuación de la Policía Federal debe realizarse siempre en estricto apego al Estado de Derecho, a su normatividad interna y a los protocolos del uso de la fuerza. Así lo he instruido al Comisionado Nacional de Seguridad".

Cuando algún elemento se aparte de estos lineamientos, “es responsabilidad del Estado investigar, y en su caso sancionar las conductas inadecuadas. Así tiene que ser, así lo marca la ley": EPN