Fuente: SCT

En el Día del Caminero se honra en todo el país a los trabajadores que en distintas etapas de la vida de México contribuyeron con su trabajo a forjar los caminos que han sido detonadores para el desarrollo de la Nación.

Los orígenes del día del caminero se remontan a una fecha como hoy pero de 1533, cuando por disposición de la Corona Española se envió la Cédula Real a la Nueva España para la construcción de todos los caminos reales durante la Colonia.

Cuando Benito Juárez gobierna el paí­s crea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la que se le encarga los trabajos de construcción de carreteras. En 1900 como consecuencia de la aparición del automovil surgen las carreteras.

Durante el Gobierno de Alvaró Obregón se hace evidente el impulso al renglón de la economía nacional la que culmina con la celebración del Primer Congreso de Caminos.

En 1925 el Presidente Plutarco Elías Calles crea la Comisión Nacional de Caminos, como antecedente de la Secretarí­a de Comunicaciones y Obras Públicas. El primer reto que enfrento fue la construcción de la carretera México - Nuevo Laredo, calificada en su tiempo como de dificí­l realización dados los grandes obstáculos que oponia la naturaleza hostíl de la Sierra Madre Oriental.