El Día de Muertos es un ritual catalogado en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El estado de Michoacán está a la espera de 120 mil turistas y con una inversión de 180 millones de pesos para la celebración de esta tradición viva, ícono de la cultura mexicana.

Como parte de las celebraciones se llevarán a cabo actividades culturales, artísticas y artesanales en diversos puntos del estado, entre los que destacan las poblaciones localizadas en la Región Lacustre de Pátzcuaro.

Se contemplan presentaciones de ofrendas, tianguis y concursos artesanales, muestras gastronómicas, danza, música y otras manifestaciones culturales, entre las que destacan las tradiciones del pueblo P’urhépecha.

Uno de los elementos más conocido de la Noche Muertos en Michoacán es el ritual de La Velación que se realiza en la región del Lago de Pátzcuaro entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Esta ceremonia en sus dos variantes, una para ‘angelitos’ y otra para difuntos adultos, se practica en más de 20 pueblos de la zona, así como en varias islas del lago.

Para conocer más detalles sobre las celebraciones de Día de Muertos en Michoacán, así como información turística del estado puede visitar el sitio web www.visitmichoacan.com.mx

Fuente: Conaculta