La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1950,  el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos, para señalar a la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones.

Este 2013, el día cobra una importancia especial porque celebra su 20º Aniversario, así que se conmemora bajo el tema "20 años trabajando por tus derechos".

La Declaración y Programa de Acción de Viena marcó el comienzo de un esfuerzo renovado de protección y promoción de los derechos humanos y se considera uno de los documentos de derechos humanos más significativos.

El Gobierno de la República tiene el propósito de garantizar todos los derechos a todos los mexicanos. Por ello, el pasado 22 de octubre el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión diversas iniciativas relacionadas con la protección y defensa de los Derechos Humanos:

  • Sobre los límites del Estado, en la suspensión de derechos y sus garantías.
  • Para acotar la actuación del Estado, con respecto a la expulsión de extranjeros, mediante un procedimiento que garantiza el derecho de audiencia y el debido proceso.
  • Para adecuar el delito de desaparición forzada, a los estándares internacionales.
  • Para evitar prácticas discriminatorias en contra del personal militar que padece VIH/SIDA.
  • En congruencia con estas iniciativas, el Presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto al Senado de la República, el retiro de reservas a distintos tratados internacionales, en materia de Derechos Humanos.

Mi compromiso con los Derechos Humanos es indeclinable, por ello giré la instrucción al Secretario de Gobernación de mantener una estrecha relación institucional con la CNDH, ya que la protección a los Derechos Humanos y su ejercicio efectivo es y debe ser prioritario".

Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Informe de Actividades del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).