El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, conmemoró el Día de la Marina Nacional, en el estado de Colima. 

"El Día de la Marina Nacional, es una fecha en la que celebramos la valentía, el profesionalismo y el compromiso que día con día, demuestran las mujeres y hombres de mar".

México cuenta con 11 mil 500 kilómetros de litorales, y con 3.1 millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva.

De las 32 entidades que integran a la República, 17 tienen costas y cuentan con una clara vocación marítima.

En el año 2015 se capturaron más de 1.7 millones de toneladas de pescados y mariscos, lo que ubica a México como el tercer productor pesquero de América Latina y el décimo sexto del mundo.

El pasado 4 de mayo, se anunció la reapertura de 10 mil kilómetros cuadrados de la sonda de Campeche, para la pesca ordenada y sustentable. Esta medida beneficiará directamente a cerca de 2 mil pescadores y generará más de 6 mil nuevos empleos.

En términos de comercio México tiene rutas marítimas que lo conectan con 145 países, en cinco continentes; el país es destino obligado de las navieras más importantes del mundo.

Cada año los puertos reciben a 5.6 millones de pasajeros y movilizan 370 millones de toneladas de carga, así como 5 millones de contenedores.

"A pesar de la dimensión de todas estas cifras, en las aguas mexicanas aún existen grandes posibilidades de desarrollo".

Avances

En los tres y medio años de la actual Administración, se ha dado un renovado impulso a la Marina Mercante

Actualmente se cuenta con 739 embarcaciones mayores; es el mayor número de barcos de la historia.

Se está actualizando el marco legal de la Administración Marítima. 

"Recientemente envié al Congreso de la Unión, una iniciativa de Reforma, para transferir las funciones de las Capitanías de Puerto a la Secretaría de Marina".

Con este cambio, se busca elevar el nivel de eficacia con que operan estas instalaciones, al tiempo en que se garantiza la seguridad y la protección de las actividades marítimas nacionales e internacionales.

Infraestructura

  • Actualmente, los 40 puertos más importantes de México tienen una capacidad para movilizar 370 millones de toneladas por año. Esto es prácticamente 90 millones de toneladas más que en 2012; es un crecimiento del 32%.
  • Se avanza en la ruta para cumplir el objetivo de duplicar la capacidad de los puertos en esta administración, y lograr movilizar más de 500 millones de toneladas anuales en 2018.
  • Entre los proyectos que están en marcha, destacan en el Golfo de México, la ampliación de los puertos de Altamira, Ciudad del Carmen y Progreso, así como la construcción de nuevas instalaciones en los puertos de Coatzacoalcos, Matamoros, Seybaplaya, Tuxpan y Veracruz.
  • En las costas del Pacífico, sobresalen la modernización de los puertos de Guaymas y Mazatlán; las nuevas instalaciones de Lázaro Cárdenas, Salina Cruz y Topolobampo y, por supuesto, las obras de ampliación que se han realizado aquí, en Manzanillo.

En 2012 Manzanillo se encontraba saturado y requería de un esfuerzo conjunto de autoridades y empresarios, para lograr su modernización.

A 3 años de distancia, gracias a la primera etapa de la Terminal de Contenedores II y la Terminal de Usos Múltiples Manzanillo se está reposicionando como uno de los puertos más dinámicos, productivos y eficaces de Latinoamérica.

"En el Día de la Marina Nacional, reitero mi reconocimiento a quienes hacen de su vida en el mar, una vocación de servicio a México.

En especial, quiero destacar la noble misión de la Armada de México. Su desempeño leal y patriótico, siempre en beneficio de la nación, es un orgullo para todos los mexicanos".