Fuente: SEMAR

El 1º de junio de cada año celebramos el Día de la Marina Nacional, a fin de mantener presente a las instituciones encargadas del desarrollo marítimo nacional, así como a la población económicamente activa que desarrolla sus actividades en el mar.

En esa misma fecha pero de 1917 se nacionalizó la Marina Mexicana, dando estricto cumplimiento al artículo 32 constitucional, el cual señalaba que:

"Para pertenecer a la marina nacional de guerra y desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones y primeros maquinistas de los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla además, los que compongan las dos terceras partes de la tripulación”.

También en este día se recuerda la acción que asumió la Capitanía de Puerto de Veracruz  al no despachar embarcación alguna que no cumpliera con la ley recién promulgada y recurrió a designar capitanes, pilotos y maquinistas entre el personal mexicano que reunía los requisitos necesarios.

De esta forma el 3 de junio de 1917, el Buque “Tabasco” fue el primero que realizó una travesía con una tripulación nacional, el cual zarpó de Veracruz, Veracruz, con rumbo a Progreso, Yucatán.

En los más 3 millones 150 mil kilómetros cuadrados de mar patrimonial se realizan diversas actividades como son: la extracción de hidrocarburos, actividades de pesca, de protección al medio ambiente marino, turístico-recreativas, comerciales, de tráfico marítimo, investigación oceanográfica, y seguridad, entre otras.