El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Ceremonia del Día del Estado Mayor Presidencial; destacó el trabajo realizado durante la reciente visita a México del Papa Francisco.
"El desempeño de La lealtad, honestidad y profesionalismo, son rasgos distintivos del Estado Mayor Presidencial, una institución consagrada a salvaguardar la integridad e investidura del Presidente de la República".
El EMP salvaguarda a los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República; y proporciona seguridad y apoyo logístico a dignatarios extranjeros, durante su estancia en el país.

En la reciente visita de Su Santidad, el Papa Francisco, el EMP tomó las medidas necesarias para brindarle protección.

Acciones del EMP

- Garantizó la integridad física del Sumo Pontífice y, simultáneamente, la seguridad de los más de 10 millones 300 mil mexicanos que acudieron a verlo en persona; en cada una de sus 50 actividades y en sus recorridos terrestres, a lo largo de más de 319 kilómetros. 

- Durante los días previos a la llegada del Papa; desde el primer momento de su arribo, y hasta su partida de regreso a Roma, el Estado Mayor Presidencial coordinó un amplio operativo inter-institucional, para que las múltiples expresiones de júbilo, se realizaran de manera organizada y sin contratiempos.

- En esta delicada encomienda cada miembro del EMP demostró responsabilidad, experiencia y profesionalismo. 

- Participaron directamente en los operativos de seguridad y logística más de 800 elementos.

- Los elementos del Ejército Mexicano y la Marina, de la Policía Federal y el CISEN, de las diversas instancias de Salud y Protección Civil, se coordinaron y trabajaron con profesionalismo durante la visita del Papa Francisco. 

- De igual forma, el Gobierno de la República, reconoce la labor de los más de 200 mil voluntarios, en especial a la Cruz Roja Mexicana, que se sumaron a este gran esfuerzo colectivo.

- Esta visita permitió a los mexicanos, conocer mejor las funciones y capacidades logísticas del Estado Mayor Presidencial.

El Presidente de la República reiteró su reconocimiento y agradecimiento por su compromiso y lealtad a los efectivos que integran al Estado Mayor Presidencial, provenientes de las filas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Federal y el servicio civil.
"A nombre mi familia, del Gabinete del Gobierno Federal y mío, toda la gratitud a su lealtad y reconocimiento por su entrega y servicios a México".