Por Enrique Peña Nieto

El 1º de diciembre, desde Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer trece decisiones presidenciales, las cuales a cien días de gobierno reflejan el compromiso que tiene el Gobierno de la República para lograr la transformación de México.

  1. En relación al Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a nueve Secretarías de Estado objetivos claros para articular políticas y evitar duplicidad de funciones en el logro de este objetivo.
  2. El 9 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Víctimas.
  3. Con el fin de cerrar el paso a la impunidad, la Procuraduría General de la República ya trabaja en el diseño de un Código Único de Procedimientos Penales y en una Ley General Penal.
  4. Se puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre que atenderá en primer ordén 7.4 millones de mexicanos que padecen la doble condición de pobreza extrema y carencia alimentaria severa. Además se instaló la Comisión Intersecretarial para su instrumentación.
  5. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se destinaron 400 millones de pesos para la creación del Seguro de Vida para Jefas de Familia.
  6. Se presentó el Programa Pensión para Adultos Mayores, con cobertura nacional y una inversión de 26 mil millones de pesos.
  7. Se firmó el Decreto por la Promulgación de Reforma Constitucional en materia educativa.
  8. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha acelerado los trabajos del Plan Nacional de Infraestructura y Transporte 2013-2018.
  9. Se ha puesto en marcha inmediatamente el Tren Transpeninsular, que irá de la ciudad de Mérida a Punta Venado, en la Riviera Maya, junto a Playa del Carmen. Tendrá una longitud de 336 kilómetros.
  10. Así también la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno de Nuevo Léon firmaron un convenio de colaboración para la construcción de la Línea 3 del Metro de Monterrey; además de que ya reencarpetó la Carretera Santa Bárbara – Izúcar de Matamoros; y se inauguró la segunda etapa de la Autopista Naucalpan – Ecatepec. 
  11. Se aprobó el Paquete Económico 2013, con cero déficit presupuestal; mismo que destina mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.
  12. Además, se está trabajando en una la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública.
  13. Se ha trabajado en los acuerdos y consensos necesarios, para integrar e impulsar reformas estructurales en materia de Telecomunicaciones.

Lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y con responsabilidad global, es tarea de todos. Juntos lograremos transformar y mover a México.