El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en el Debate General de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 71º Periodo de Sesiones.

"En las últimas décadas ha habido grandes avances en el mundo, incluyendo importantes mejoras en la calidad de vida de millones de personas; aun así, también es cierto que muchas sociedades se encuentran francamente insatisfechas con su condición actual.

Esta situación aleja a los ciudadanos de sus autoridades, genera desconfianza en las instituciones y acentúa la incertidumbre sobre el futuro”: EPN

Las redes sociales están permitiendo una mayor participación ciudadana haciendo de cada persona un potencial agente de cambio.

Es necesario promover el debate público, contrastar ideas y asumir compromisos comunes utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación que cada vez son más cercanas y accesibles para toda la población.

“Hagamos del reconocimiento de nuestra pluralidad y del diálogo permanente las vías idóneas para construir, en democracia, un mejor porvenir”: EPN

Agenda 2030

- La Agenda 2030 es el plan de acción más audaz, más noble y más exigente que ha adoptado la comunidad internacional en la historia reciente.

- Es una hoja de ruta para gobiernos nacionales y subnacionales, lo mismo que para todos los actores de la sociedad, que tiene la misión de mejorar la vida de miles de millones de personas, sin dejar a nadie atrás.

- Por sus alcances y objetivos, la Agenda 2030 es el marco que armoniza los acuerdos logrados el año pasado en materia de derechos humanos, medio ambiente y paz sostenible.

El Presidente de México refirió los esfuerzos nacionales en estos ámbitos:

Primero. México asume la instrumentación de la Agenda 2030 como un compromiso de Estado.

  • Se está conformando un Consejo de alto nivel para su cumplimiento, encabezado por el Presidente de la República.
  • México está comprometido a impulsar la implementación de la Agenda 2030 a nivel regional, por lo que, en abril próximo, presidirá el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.
  • México ha impulsado una Estrategia Nacional de Inclusión Social, enfocada en lograr el ejercicio pleno de los derechos sociales y, a partir de ello, disminuir la pobreza e incrementar la igualdad.
  • La Agenda 2030 reconoce a los migrantes como sujetos de derechos y aliados indispensables para el desarrollo de los países de destino y origen. 

Segundo. México ha adoptado, con sentido de urgencia, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

  • El Senado mexicano ratificó este tratado internacional, el cual será depositado mañana durante la reunión de alto nivel, para su entrada en vigor.
  • La Reforma Energética incluye una Ley de Transición Energética para que, en 2018, el 25 por ciento de la energía eléctrica se genere a partir de fuentes limpias, llegando al 60 por ciento en el año 2040. 
  • Como parte de la responsabilidad global de México con el medio ambiente, hospedará la COP13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica en diciembre próximo.
  • El próximo año México será sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, en la que se evaluarán los primeros dos años del Marco de Sendai, y se definirán las metas de reducción y mitigación de riesgos al desarrollo.

Tercero. México ha reafirmado su vocación pacifista y su compromiso por alcanzar una paz sostenible en el mundo.

  • La comunidad internacional ha confirmado que la estabilidad de los países afectados por conflictos armados, no sólo depende de las condiciones de seguridad, sino también del respeto a los derechos humanos, de la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, y de su capacidad para impulsar el desarrollo incluyente.
  • Esta visión transversal coincide plenamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"En este sentido, los objetivos son clave para prevenir o evitar crisis sociales y políticas, y serán esenciales también para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos armados que viven distintas naciones.

Seguiremos trabajando para alcanzar un mundo libre de esta amenaza global”: EPN