El proyecto De tradición y nuevas rolas busca impulsar iniciativas de creadores indígenas que fusionen la lengua y la música tradicional de los pueblos originarios con expresiones musicales contemporáneas como el rock, el jazz, el blues, el hip-hop, entre otros.

Como parte del Programa Piloto de Verano para la Transformación Social a Través del Arte y la Cultura se llevará a cabo el evento Tradición y nuevas rolas 2013.

  • Se realizarán 9 conciertos simultáneos el próximo 9 de agosto en 8 estados de la República Mexicana: Baja California, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, en los que se estima la participación de 40 grupos, 200 músicos y 18 pueblos indígenas.
  • La 2a. etapa de este evento se llevará a cabo en el estado de Chiapas del 13 al 17 de noviembre con la participación de diferentes grupos de la República Mexicana, en un encuentro en el que músicos de todos los ámbitos comparten sus experiencias a través de clínicas, mesas de trabajo y talleres
  • La 3era. etapa será un concierto final a efectuarse el 16 de noviembre, en el cual se reunirán una diversidad de lenguas indígenas y será grabado en vivo.

Los participantes de este evento son músicos jóvenes que  incorporan  y fusionan elementos musicales que llegan de diferentes culturas y tradiciones, para así insertarse en movimientos musicales emergentes donde la lengua originaria y la identidad tienen un papel fundamental.

Fuente: CONACULTA