En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF, queremos recordarte que tu ahorro para el retiro, se encuentra depositado en una determinada Sociedad de Inversión especializada en Fondos para el Retiro SIEFORE que concentra la Administradora de Fondos para el Retiro Afore, en la que estás registrado y corresponde conforme a la edad del trabajador.

Es importante que conozcas la Afore en la que te encuentras registrado, ya que a partir de esta información podrás verificar si estás en aquella que te otorga mayores rendimientos; a la fecha existen 12 Afores y el rendimiento neto puede variar de manera significativa.

 Queremos recordarte algunas cuestiones básicas en torno a tu ahorro para el retiro:

  • Elige Afore. Tú mejor que nadie puede elegir la Afore que más te convenga, aquella que te ofrezca mejores rendimientos; recuerda que si no estás conforme con tu Afore, te puedes cambiar una vez al año.
  • Revisa tu estado de cuenta. Tus estados de cuenta deben llegar a tu domicilio mínimo tres veces al año; consérvalos para que lleves el control de tus recursos.
  • Informa a tu familia. Haz saber a tus seres queridos en que Afore te encuentras registrado; recuerda que en caso que tú llegaras a faltar tus beneficiarios podrán tener acceso a esos recursos.
  • Verifica tus datos. Es importante que revises que tu nombre esté correcto, asimismo debes consultar tu CURP, RFC y Número de Seguridad Social, ya que si aparece un error por mínimo que sea tendrás problemas a futuro; compara estos datos con la documentación oficial y verifica que sean correctos.
  • Identifica tu SIEFORE Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro.
Fuente: SHCP