En Mérida, como anfitrión de la Sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, México reiteró su compromiso con la región de la que forma parte y presentó cuatro nuevos proyectos de cooperación, cuya adopción quedó establecida en la Declaración de Mérida:

  • Se integrará una Plataforma de Información Territorial del Caribe, como una herramienta tecnológica armonizada, en materia de gestión del riesgo y protección civil.
  • Se desarrollará un Sistema de Información e Infraestructura Geoespacial, que recabará información confiable y oportuna, en beneficio de todos los países de la región.
  • Se implementará un proyecto para que los puertos del Gran Caribe desarrollen programas de transporte marítimo de corta distancia; tema prioritario para la región.
  • El cuarto proyecto permitirá que las oficinas aduanales de la región adopten mecanismos que faciliten el comercio y hagan más eficientes y ágiles los trámites de control de tránsito internacional, reduciendo costos y tiempos asociados a la actividad comercial.

México es, orgullosamente, un país caribeño y mantendrá su compromiso de cooperación con la Asociación de Estados del Caribe.