El Gobierno de la República ha fomentado la competencia en varios ámbitos de la vida nacional; particularmente en nuestra economía. Muestra de ello, son las propias reformas estructurales, que tienen como una de sus principales metas, crear condiciones de mayor competencia. ¿Cuáles son estas reformas?

  1. Reforma de Competencia Económica
    Para cumplir su objetivo se creó la Comisión Federal de Competencia Económica, una institución de vanguardia, que combate los monopolios, las prácticas monopólicas y cualquier otra restricción al funcionamiento eficiente de los mercados. Tambien se crearon nuevos tribunales especializados, para que el Poder Judicial coadyuve a la aplicación de la Ley, brindando mayor certidumbre jurídica.

  2. Reforma en materia de Telecomunicaciones
    Para que más actores inviertan con mayor libertad, implementen nuevas tecnologías y ofrezcan servicios de mayor calidad, con tarifas más atractivas en el sector.

  3. Reforma Financiera
    Con el objetivo de que haya más crédito y más barato; para lograrlo, promueve la competencia entre instituciones financieras, a partir de medidas como la portabilidad de servicios, la prohibición de ventas atadas, así como mayor información para los usuarios.

  4. Reforma Energética
    Con ella, tanto en el sector eléctrico como en el de hidrocarburos y sus derivados, se acabaron los monopolios estatales de décadas. La creación de un nuevo mercado eléctrico, así como la apertura a la inversión privada representan un cambio de paradigma, a favor de la competencia y en beneficio de los consumidores.