Fuente: SEP

Desde 1961, la Secretaría de Educación Pública (SEP) organiza un certamen nacional para premiar a los alumnos de sexto grado de primaria, de las 32 entidades federativas del país, que destacan por sus conocimientos en matemáticas, español, ciencias naturales, historia, geografía, como en formación cívica y ética.

Este concurso ha recibido diversos nombres desde su creación: "Ruta de la Independencia" y "Concurso Nacional para el Reconocimiento a la Excelencia en el 6to grado de primaria"; desde 1993 se le denomina "Olimpiada del Conocimiento Infantil".

Las niñas y niños ganadores en la Etapa de Entidad de la Olimpiada del Conocimiento son invitados a una Convivencia Cultural en donde, por una semana, realizan visitas a sitios arqueológicos, parques y museos de la Ciudad de México y son recibidos por el Presidente de la República.

Este año mil jóvenes de 6to de primaria y de 3ro de secundaria (estos últimos integrados apenas hace unos años) serán quienes participen en la Convivencia Cultural 2014.