La Secretaría de Energía atestiguó la firma del convenio entre México Power Group y Volkswagen de México, para ampliar la capacidad instalada de generación eólica del país.

De acuerdo a la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento a la Transición Energética, México debe generar el 35% de su electricidad por fuentes no fósiles en el año 2024, para lo cual se requerirá un incremento en la generación mediante energías renovables.

La construcción del parque eólico permitirá a los municipios de Zacatecas y Guadalupe, beneficiarse de energía eléctrica a bajo costo, que podrá ser utilizada en áreas como el alumbrado público, bombeo, en edificios municipales, etcétera.

Este proyecto garantiza el suministro de 130 Megawatts de energía limpia para las dos plantas de la empresa Volkswagen México, ubicadas en Puebla, Puebla y Silao, Guanajuato. Explicó que este suministro equivale al 70% de la energía necesaria para el funcionamiento de las plantas, con lo que se evita la emisión de aproximadamente 140 mil toneladas de CO2 cada año.

Este proyecto eólico generará, durante el periodo de construcción, 300 empleos directos y una vez que la obra se finalice se tendrán 60 empleos permanentes y representa una inversión de 350 millones de dólares.

Fuente: SENER