El año pasado, en la Expo Compras de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas para respaldar a las MIPYMES del país. Estos son algunos resultados destacados:

  • En 2013, 3 mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas adicionales se convirtieron en proveedoras del Gobierno de la República; superando así, las 52 mil MIPYMES que le venden productos y servicios a las dependencias y entidades federales.
  • El año pasado, también se logró una cifra récord en el monto de compras gubernamentales a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. En total, el Gobierno les adquirió 102 mil 522 millones de pesos en bienes y servicios; es decir, 8 mil 650 millones más que en 2012.
  • Para respaldar a los emprendedores del país, incluyendo a los que le venden al Gobierno, el crédito directo e indirecto a MIPYMES, fondeado o garantizado a través de la Banca de Desarrollo, ascendió a 237 mil 256 millones de pesos, a final del año.
  • De manera particular, en apoyo a las MIPYMES que ganan contratos de obra, bienes y servicios públicos, Nacional Financiera puso en marcha el Programa de Garantía sobre Fianzas. Con éste y otros programas, NAFIN apoyó en 2013, el 21% del valor total de las compras gubernamentales.
  •  Las Secretarías de Economía y de la Función Pública han realizado conjuntamente en varios estados de la República, jornadas de capacitación sobre CompraNet;  la plataforma digital que agiliza y da transparencia, a las compras y contrataciones gubernamentales.
  • El 90% de las empresas registradas en CompraNet son MIPYMES, de las cuales, una de cada tres, han ganado al menos un contrato durante su primer año de inscripción.

Con estos resultados, existe constancia de que el Instituto Nacional del Emprendedor, la Red de Apoyo al Emprendedor, y los mecanismos que se están implementando para que Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del país le vendan al Gobierno, están funcionando.