México participó en la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales con Guatemala, la cual se llevó a cabo en el marco de la XI Reunión de la Comisión Binacional México–Guatemala.

Esta reunión se realizó como  parte del esfuerzo para posicionar a México como un actor con responsabilidad global.

Durante el encuentro, ambos gobiernos intercambiaron opiniones sobre la situación actual que prevalece en diferentes regiones del mundo; además:

  • Analizaron los avances registrados en las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los posibles escenarios de cara al inicio del próximo periodo de sesiones de la Asamblea General.
  • Se reconoció la labor de las Misiones Políticas Especiales de las Naciones Unidas y se subrayó la necesidad de encontrar la mejor manera de financiarlas y hacerlas más transparentes y efectivas.
  • Ambos gobiernos manifestaron su disposición para continuar trabajando conjuntamente en los foros multilaterales relevantes al problema mundial de las drogas.
  • Reiteraron su compromiso con la ratificación y entrada en vigor del Tratado de Comercio de Armas.
  • Respecto a los temas relativos a los derechos humanos, ambas partes subrayaron la importancia de mantener y fortalecer el diálogo en el marco de los principales foros internacionales de derechos humanos.
  • En el mismo tenor, se abordó el vínculo entre derechos humanos y los pueblos indígenas, al cual ambos países otorgan una alta prioridad.

Fuente: SRE