El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Símbolos Patrios de México. LaBandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional.

El Escudo Nacional está representado por una águila real, mostrando su perfil izquierdo ydevorando una serpiente; a su vez descansa en un nopal que nace de un lago y sus alas están desplegadas en actitud de combate.

Aquí algunos datos para que conozcas más sobre nuestro lábaro patrio:

  • Los colores de nuestra Bandera tienen un significado: el verde, la esperanza; el blanco la pureza de los ideales de los mexicanos y el rojo, la sangre derramada por nuestros héroes patrios.
  • La Bandera Nacional se iza a toda asta en fechas de celebración nacional y a media asta en ocasiones de luto nacional. Sin embargo, el Presidente de la República está facultado para acordar, en fechas excepcionales, que se ice la Bandera ya sea a toda asta o media asta.
  • En 1940, el Presidente Lázaro Cárdenas decretó el 24 de febrero como el Día de la Bandera.
  • La última modificación que sufrió nuestro lábaro patrio fue en 1968.
  • Las dependencias de la Administración Pública Federal tienen establecido de manera obligatoria izar la Bandera en las fechas de 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre; además del 20 de noviembre.