El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, clausuró el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

En el evento indicó que en lo que va de esta Administración se han generado, gracias a las empresas, más de 2 millones y medio de empleos formales.

Además, de acuerdo al Foro Económico Mundial, que establece indicadores en todo el mundo, que mide las economías de más de 190 países, México subió 16 lugares en el pilar de eficiencia del mercado laboral.

"Hoy nuestro mercado laboral está siendo más eficiente, más productivo, más flexible, está favoreciendo realmente que tengamos un mercado laboral mucho más competitivo, y por eso este avance en sólo dos años, de los cuatro que lleva esta Administración, de 16 lugares en este pilar que mide el Foro Económico Mundial”: EPN

El Primer Mandatario reiteró su reconocimiento a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por el incremento del salario mínimo a 80.04 pesos diarios.  Esto representa una recuperación real del poder adquisitivo del salario mínimo.

"Por primera vez, en estos cuatro años, después de 40 años, el valor del salario mínimo tiene una recuperación real de 15 por ciento”: EPN

Libre comercio

México seguirá apostando por el libre comercio a partir de dos premisas:

PRIMERA. La expansión hacia nuevos mercados y la profundización de aquellos en los que ya tenemos presencia.

SEGUNDA. Continuar promoviendo la competitividad de América del Norte.

Durante los primeros cuatro años de esta administración, se estableció el Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos, con el objetivo de reducir costos de transacción.

En la nueva etapa de la relación entre ambos países, hay claridad en los temas e intereses para México.

"Con base en ello, buscaremos espacios para mejorar y modernizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte bajo una premisa fundamental: ganar-ganar”: EPN

Este Acuerdo de Libre Comercio, y la modernización que eventualmente deba de tener, después de más de 20 años de haberse celebrado, deberá permitir que los países miembros, México, Estados Unidos y Canadá, ganen y tengan ventajas.