Este jueves concluyó la Visita de Estado a Dinamarca, que realizó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Durante una cena de reciprocidad el Mandatario mexicano agradeció el recibimiento.

"Después de haber tenido la oportunidad de conocerla personalmente, estoy convencido de que uno de los elementos que explican esta felicidad colectiva, es tener a Su Majestad, la Reina Margarita Segunda, como su Jefa de Estado. Los daneses valoran su inteligencia y liderazgo; su sensibilidad y humanismo".
El Mandatario mexicano destacó la labor en favor de las artes y la cultura en Dinamarca, especialmente a través del estudio del extraordinario escritor danés: Hans Christian Andersen, cuya obra es un patrimonio universal.

"Nos llevamos de esta Visita, su afecto y calidez; su creatividad y visión de la vida. En cada una de las actividades que desarrollamos, en estos dos días, pudimos constatar la amistad y los vínculos que unen a daneses y mexicanos".

Instrumentos bilaterales

La firma de diversos instrumentos bilaterales que se llevaron a cabo durante la Visita de Estado, confirman la voluntad de diálogo y cooperación de ambos gobiernos.

1. Acuerdo Específico de Cooperación entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Salud del Reino de Dinamarca, para Fortalecer la Atención Primaria a través del Apoyo a la Implementación del Modelo de Atención Integral en Salud, que promueve el intercambio de prácticas que favorezcan la atención primaria a la salud.

2. Acuerdo de Cooperación sobre Capacitación en diabetes para Personal del Sector de Atención Primaria en México, entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos, la Universidad de Copenhague y el Hospital Universitario de Odense del Reino de Dinamarca. El Acuerdo promueve la cooperación técnica en materia de tratamiento de la diabetes.

3. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos y el Instituto Danés de Derechos Humanos del Reino de Dinamarca, para Apoyar la Elaboración del “Programa Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos de México”. 

4. Carta de Intención entre la Secretaría de Energía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Energía, Empresas de Servicios Públicos y Clima del Reino de Dinamarca, sobre Cooperación en Materia de Energía. Incentiva el intercambio de buenas prácticas y apoyo técnico en la materia.