El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó las Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana. Los Secretarios de Gobernación y de Salud, así como al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, convocaran a un amplio debate nacional respecto al tema del uso de la marihuana, por instrucción del Presidente de la República.

Se llevaron a cabo cinco foros temáticos, en distintas ciudades del país; participaron más de 200 expositores y 4 mil interesados, incluyendo a expertos, jóvenes, universitarios, a consumidores y padres de familia.

Gracias a las tecnologías digitales, miles de personas más, siguieron el debate, pero sobre todo, expresaron su opinión con total apertura.

"Como lo señalé en las Naciones Unidas, quiero reiterar mi reconocimiento a los jóvenes, padres de familia, especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil, nacionales y extranjeros, que aportaron su experiencia, ideas y propuestas.
Éste ha sido, sin duda, un debate histórico, sobre un tema que se había evitado discutir. Muchas gracias a todos ustedes, por su decidida participación".

Los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana permitieron un diálogo informado, plural e incluyente; en el que se escucharon todas las posiciones, con absoluto respeto y apertura. 

Cinco posiciones

Por medio de los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, con el diálogo y debate, se identificaron cinco posiciones constantes:

1. La necesidad de atender el tema de las drogas en general y el de la marihuana en particular, desde la perspectiva de los Derechos Humanos. 

2. El consumo de marihuana debe atenderse desde una óptica de salud pública. 

3. Las adicciones deben tratarse con prevención y soluciones terapéuticas integrales, sin criminalizar a los consumidores.

4. Se deben reforzar las acciones para prevenir el consumo de drogas, incluyendo la marihuana, especialmente las campañas orientadas a niños y jóvenes.

5. Se debe facilitar el acceso a sustancias controladas, para fines terapéuticos e investigación científica.

"El Gobierno de la República es un gobierno democrático que escucha y valora las aportaciones de la sociedad a la que sirve. Por ello, incorporamos estas ideas recurrentes en la posición de México, expresada durante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas".

En congruencia con esa posición oficial, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó y enviará al Congreso de la Unión, específicamente al Senado de la República, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.