En atención a la amable invitación que le formuló el Presidente Enrique Peña Nieto, el 24 de marzo el Excelentísimo Señor Ricardo Martinelli Berrocal, Presidente de la República de Panamá, realizó una Visita Oficial a México, acompañado de una importante comitiva oficial y empresarial.

Los Mandatarios sostuvieron una franca y productiva reunión de trabajo, durante la cual revisaron los avances en temas de la relación bilateral, así como de la agenda regional y multilateral.

Animados por el propósito de fortalecer la buena relación existente entre ambos países, los Jefes de Estado convinieron en emitir el siguiente:

COMUNICADO CONJUNTO

Asuntos Políticos

Los Presidentes Enrique Peña Nieto y Ricardo Martinelli Berrocal destacaron el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre ambos países, caracterizadas por el respeto mutuo y los valores compartidos para fortalecer la democracia, los Derechos Humanos, la promoción de la cooperación y la paz internacional.

Durante su encuentro, consolidaron los fructíferos lazos establecidos durante la Visita Oficial del Mandatario mexicano a Panamá, en octubre pasado, y celebraron la concreción y avances en los compromisos asumidos en esa oportunidad.

Saludaron con beneplácito la exitosa conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio bilateral, el cual fortalecerá las relaciones comerciales y consolidará la seguridad jurídica de las inversiones, por lo que celebraron la suscripción del Acta de Cierre de dichas negociaciones.

El Presidente Peña Nieto agradeció a su homólogo el anuncio que hiciera de la emisión del Decreto que permitirá la inclusión de ciudadanos mexicanos en la subcategoría migratoria de Residente Permanente, para facilitar los negocios, la inversión, y la contratación de personal de las empresas mexicanas.

Ambos Presidentes se congratularon por la conmemoración del CX Aniversario de las Relaciones México-Panamá, el pasado 1 de marzo, así como por los eventos que han sido programados durante el presente año para su celebración, particularmente, la develación del busto de la Corregidora, doña Josefa Ortiz de Domínguez, en la Plaza de Unidad Iberoamericana en la Ciudad de Panamá.

El Presidente Peña Nieto agradeció la distinción de haber elegido a México, en este marco, como país invitado en la X Feria Internacional del Libro de Panamá que se llevará a cabo en agosto de 2014.

Los Mandatarios destacaron los resultados de los trabajos de la IV Reunión de la Comisión Binacional, realizada recientemente en cumplimiento del acuerdo que adoptaron al respecto en su reunión de octubre de 2013, en la que se hizo una revisión puntual de la agenda bilateral entre ambos países, así como de los avances en otros compromisos adquiridos en esa oportunidad.

En la Binacional se reunieron las Subcomisiones de Asuntos Políticos, de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros, y de Cooperación Técnica-Científica.

Asuntos Regionales y Multilaterales

Con relación al Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, los Presidentes expresaron su empeño en continuar articulando esfuerzos para impulsar los proyectos de cooperación regional en las áreas económica y social, al encabezar ambos países la Presidencia Conjunta del mecanismo durante el primer semestre de 2014, México en su calidad de Presidencia Permanente y Panamá en su ejercicio de Presidencia Pro-Témpore.

El Presidente Peña Nieto reiteró al Presidente Martinelli la invitación para participar en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se celebrará en Mérida, Yucatán, el 30 de abril de 2014, en la que se conmemorará el XX aniversario de su fundación. El Mandatario panameño deseó a México el mayor de los éxitos en la realización de esta Cumbre, y señaló que su Gobierno estará representado al más alto nivel.

El Presidente Martinelli reiteró el interés de Panamá para incorporarse como miembro pleno de la Alianza del Pacífico. Por su parte, el Presidente Peña Nieto confirmó el compromiso de apoyar a Panamá en su proceso de adhesión a la Alianza.

Los Presidentes expresaron su satisfacción por el positivo desarrollo del diálogo político de alto nivel en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana, Cuba, y reiteraron su apoyo a Costa Rica como nueva Presidencia Pro Témpore.

El Presidente Peña Nieto reiteró el compromiso de México por la plena instrumentación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, esfuerzo conjunto que fortalece el enfoque regional en materia de lucha contra la delincuencia transnacional organizada.

El Mandatario mexicano reiteró al Presidente Martinelli que el Gobierno de México apoyará ampliamente a Panamá en la organización de la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en el año 2015.

Ambos gobiernos coincidieron en la importancia de promover la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED). En tal sentido, el Presidente Martinelli resaltó la relevancia de que México, como país latinoamericano, haya acogido la sede de la Primera Reunión de Alto Nivel, que tendrá lugar los días 15 y 16 de abril de 2014, sobre todo porque el ser un cooperante dual, le permite fungir como puente entre países donantes y receptores, y generar en dicho encuentro un espacio de diálogo efectivo, que permita incrementar el impacto de las acciones de cooperación a nivel global, e indicó que Panamá espera contribuir de la mejor manera a este debate que ocupa la agenda de cooperación de todos nuestros países.

Asuntos Económicos

Los Presidentes reiteraron el compromiso por continuar realizando acciones que promuevan el fortalecimiento de las relaciones económicas.

Lo anterior, aprovechando las oportunidades que se derivan de la complementariedad de sus economías en diversos sectores como infraestructura, construcción y agroalimentos. En ese sentido, se congratularon del acercamiento que en los últimos años se ha suscitado entre los sectores privados mexicano y panameño.

Destacaron que el comercio entre México y Panamá ascendió en el año 2013 a 1,064 millones de dólares, que Panamá es el cuarto socio comercial de México en Centroamérica y el onceavo en América Latina y el Caribe; y que México es el tercer socio comercial de Panamá en la región.

Que México es el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor inversión en Panamá, con un monto acumulado de 2,063 millones de dólares a noviembre de 2013, en sectores como construcción, telecomunicaciones, alimentos, y bebidas, y electrónica; y que Panamá es el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor inversión en México, con un monto acumulado de más de 876 millones de dólares, entre enero de 1999 y diciembre de 2013 en sectores como servicios, industria manufacturera, construcción y comercio.

El Presidente Martinelli recibió con beneplácito la iniciativa propuesta por el Banco Nacional de Comercio Exterior de México de suscribir un Memorando de Entendimiento con el Banco Nacional de Panamá para la promoción de la implementación de mecanismos de apoyo y cooperación técnica y programas, y proyectos que impulsen la cooperación. A este fin, el mandatario panameño confirmó que dicha solicitud ha sido recibida por el Banco Nacional de Panamá y que, una vez concluida la revisión legal que éste adelanta, se podrá avanzar al próximo paso hacia su suscripción.

El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó a su homólogo su participación en la novena edición del Foro Económico Mundial para América Latina, a celebrarse del 1 al 3 de abril de 2014 en la Ciudad de Panamá, y le agradeció su invitación. México reconoce esta reunión como un foro de diálogo privilegiado con los sectores público y privado, para abordar los principales temas de la agenda regional.

Los Mandatarios se congratularon por la entrada en vigor del Acuerdo que modifica el Artículo 3, numeral 1 del Convenio sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Panamá, que permite la múltiple designación de aerolíneas para la operación entre ambos territorios, así como por las excelentes relaciones de cooperación en materia de transporte aéreo, que han permitido incrementar considerablemente los flujos turísticos, comerciales y de inversiones entre los dos países en beneficio de sus economías.

Los Jefes de Estado instruyeron a sus Autoridades Aeronáuticas para buscar los tiempos adecuados que permitan tener un acercamiento entre las mismas, a fin de evaluar la relación bilateral aérea tendiente a la búsqueda de esquemas más flexibles de operación entre ambos territorios, y cuyos cambios se vean reflejados en el Convenio antes mencionado.

Asuntos de Cooperación

Ambos Jefes de Estado se congratularon por la celebración de la reunión de la Subcomisión de Cooperación en el marco de la IV Reunión de la Comisión Binacional México-Panamá en febrero de 2014 y coincidieron en realizar todos los esfuerzos tendientes a potenciar la cooperación para el desarrollo entre nuestros países, así como a alcanzar un mayor grado de cumplimiento de los programas vigentes, tanto en el ámbito de la cooperación técnica y científica, como en el de la educativa y cultural.

Coincidieron en la importancia de revitalizar la agenda de la cooperación técnica y científica, a través de la celebración de la VII Comisión Mixta de este ámbito, prevista para mayo de 2014, en la Ciudad de Panamá.

De igual forma destacaron, la próxima firma del Programa de Cooperación Educativa y Cultural 2015-2017, durante la IX Reunión de la Comisión Mixta en estas materias que tendrá lugar en mayo, en la Ciudad de Panamá.

Ambos Mandatarios convinieron impulsar la suscripción de un Acuerdo de Reconocimiento mutuo de Estudios, Títulos, Diplomas, Certificados y Grados Académicos que faciliten la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores entre los sistemas educativos de México y de Panamá.

Ambos Mandatarios concuerdan en la importancia de potenciar la relación bilateral de cooperación en materia turística, por lo que instruyeron a las autoridades competentes a que procedan con la revisión del Convenio de Cooperación Turística, vigente desde el año 2000, en el marco de la reunión de las Comisiones Mixtas de Cooperación, que tendrán lugar en Ciudad de Panamá, en mayo próximo.

Finalmente, el Presidente Ricardo Martinelli Berrocal agradeció la hospitalidad brindada por el pueblo y el Gobierno de México en ocasión de esta Visita Oficial, que ha permitido la profundización del diálogo político entre ambos gobiernos.