Fuente: SCT

Entre los temas de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se establece la distribución de competencias, principalmente entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

  • Instituto Federal de Telecomunicaciones
    Tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; el uso y aprovechamiento del espectro, las redes públicas de telecomunicaciones, los recursos orbitales y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión; el acceso a infraestructura y otros insumos esenciales; otorgar y revocar concesiones e imponer sanciones, entre otras.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes
    Opinar el otorgamiento de concesiones; planear e instrumentar las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del gobierno federal; de servicios satelitales del gobierno; de cobertura social y universal; obtener y coordinar posiciones orbitales, adquirir y operar redes de telecomunicaciones y realizar acciones para el acceso a Internet de banda ancha en edificios e instalaciones de la Administración Pública Federal; entre otras.
  • Secretaría de Gobernación
    Ordenar, administrar y monitorear los tiempos de Estado y la transmisión de boletines y encadenamientos; autorizar y supervisar la transmisión de concursos; monitorear la transmisión de publicidad; requerir a concesionarios de tv restringida la reserva de canales para transmisión de canales de interés públicos y vigilar que las transmisiones cumplan con lo establecido en la Ley.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establece la facultad de opinar sobre las contraprestaciones por el otorgamiento o prórroga de concesiones, así como por la autorización de servicios adicionales vinculados a éstas.

Respecto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaria de Salud (SALUD), se conservan las facultades actuales. La primera, para promover en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el uso de las tecnologias de la información y las comunicaciones en el sector educativo, promover la transmisión de programas culturales, cívicos, educativos y recreativos.

La Secretaría de Salud, conserva sus facultades de autorizar la transmisión de propaganda comercial relativa al ejercicio de la medicina y actividades conexas, así como de comestibles, bebidas, medicamentos, entre otros. De igual forma, promoverá en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector salud.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) promoverá protegerá y vigilará los derechos de los usuarios previstos en esta Ley, así como los previstos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, debiendo sancionar su incumplimiento.