La Procuraduría Federal del Consumidor recibe todas las quejas o reclamaciones de los consumidores de manera individual o grupal, con el objeto de resarcir alguna afectación.

Para presentar una queja sólo necesitas señalar tu nombre y domicilio; describir el bien o servicio que reclamas; indicar el nombre y domicilio del proveedor, y presentar el comprobante o recibo de la compra.

Si tienes problema con algún proveedor, acércate a la Profeco, es muy fácil:

  • A través del Programa de Citas por Teléfono (Procitel) es posible concretar una cita para iniciar un proceso conciliatorio. Sólo llama al teléfono del consumidor (55 68 87 22 en el DF y zona metropolitana y 01 800 46 88 722 del interior de la República).
  • También puedes hacerlo en Internet a través de Concilianet. En el sitio http://concilianet.profeco.gob.mx/ puedes presentar tu queja y conciliar en línea; sin filas, sin espera y sin papeles.
  • Finalmente, puedes acudir directamente a la Delegación de Profeco más cercana a tu domicilio, ahí encontrarás personal de Profeco que te guiará durante el proceso conciliatorio.

Por estos mismos medios puedes presentar una denuncia cuando seas objeto o conozcas de violaciones a las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, normas oficiales mexicanas, o demás disposiciones aplicables, para que se ejecuten los procedimientos y sanciones correspondientes y que el proveedor modifique su mala práctica.

Sólo necesitas señalar el nombre y domicilio del denunciado o, en su caso, datos para su ubicación y presentar una relación de los hechos en los que basa tu denuncia. No olvides que tu denuncia puede ser anónima.

Recuerda, siempre solicita tu nota de compra o contrato para hacer valer tus derechos.

Fuente: PROFECO