De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declara obligatorio y de orden público, el servicio de las armas para los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.

Los interesados deberán sujetarse a las siguientes fases:

1. Alistamiento.

Es la fase en la que los mexicanos en edad militar (18 a 40 años), acuden a las juntas municipales y delegacionales de reclutamiento o consulados de México en el extranjero, para tramitar y obtener su cartilla de identidad del S.M.N., a fin de estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones militares. Esta actividad se realiza del 2 de enero y hasta el 15 de octubre de cada año.

Leer mas

2. Sorteo.

En las juntas municipales y delegacionales de reclutamiento, se realiza esta fase del proceso del Servicio Militar Nacional, en un domingo del mes de noviembre de cada año; consistente en determinar la forma en que cumplirá el personal alistado; es decir, los mexicanos que en sorteo obtengan bola blanca o azul, cumplirán con su deber militar, encuadrados en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Fuerza Aérea y/o Armada de México.

Leer mas

3. Reclutamiento.

Es la fase en la que los centros de adiestramiento del S.M.N., del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, reúnen al contingente que cumplirá con su deber constitucional, a través de la recepción de las Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional, de los jóvenes que se alistaron (de la clase, anticipados y remisos) y que obtuvieron bola blanca, azul o negra durante el sorteo; así como, a las mujeres voluntarias que deseen participar en el programa general de adiestramiento.

Leer mas

4. Adiestramiento.

El personal que obtuvo bola blanca o azul, cumplirá con sus obligaciones militares encuadrado en una Unidad Militar o Sector Naval, durante los días sábados del periodo de febrero a diciembre del año en curso, ampliándose este programa de adiestramiento para mujeres voluntarias que asisten a las instalaciones militares.

Leer mas

5. Liberación.

Es la fase en la que la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina/Armada de México, hacen entrega de la Cartilla de Identidad del S.M.N. y Hoja de Liberación al personal de conscriptos que cumplió con la obligación ciudadana del S.M.N.

Leer mas

Haz click aquí para conocer la Guía para cumplir con el Servicio Militar Nacional.

Fuente: SEDENA