El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, clausuró la Asamblea General Ordinaria No. 112 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; uno de los pilares más sólidos de la seguridad social en México. El Instituto es la columna vertebral del financiamiento hipotecario en las 32 entidades federativas; y un factor de prosperidad y desarrollo para toda la nación.

"El INFONAVIT es la principal institución del Estado mexicano que trabaja para que las familias puedan ejercer su derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa".

Durante la actual administración, el INFONAVIT ha entregado 2 millones 50 mil créditos para vivienda, en beneficio de más de 7.5 millones de mexicanos. Esto significa que, en sólo tres años, se han entregado 1 de cada 5 créditos otorgados a lo largo de toda su historia.

Este esfuerzo institucional, que incluye los créditos co-financiados con la banca privada, generó una derrama económica superior a los 530 mil MDP, que detona inversiones productivas en más de 30 ramas vinculadas a la construcción de vivienda.

Los logros del INFONAVIT, en esta administración, se alcanzaron en el contexto del cambio estructural que significó la nueva Política Nacional de Vivienda; con 4 objetivos prioritarios:

  • Lograr una mayor y mejor Coordinación Interinstitucional;
  • Transitar hacia un Modelo de Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente;
  • Reducir de Manera Responsable el Rezago de Vivienda; y
  • Procurar una Vivienda Digna para los mexicanos.

Avances logrados

1. El INFONAVIT se ha consolidado como el principal promotor de la vivienda sustentable. Hoy, todas las viviendas nuevas, financiadas por el Instituto, cuentan con eco-tecnologías que ahorran agua, electricidad y gas; lo que ayuda a reducir el gasto mensual de cada familia y permite que los desarrollos sean más amigables con el medio ambiente.

2. El Instituto está desempeñando un papel clave para que las familias puedan acceder a viviendas dignas: más amplias, de mayor calidad y más cercanas a los centros de trabajo. Con ese fin, este organismo:

-Aumentó 76% el monto máximo de los créditos, al pasar de 236 a 415 veces el salario mínimo;

-Instituyó el esquema de crédito en pesos, que brinda mayor protección al acreditado, ante los incrementos anuales del salario mínimo. A la fecha, se han entregado más de 560 mil créditos en esta modalidad.

-Eliminó, prácticamente, el financiamiento a las viviendas de una sola recámara; 

-Introdujo la Cobertura de Calidad, para proteger a las viviendas contra fallas en su estructura e impermeabilización.

3. Ha permitido que cientos de miles de derechohabientes de escasos recursos, tengan acceso a una vivienda digna y decorosa. En esta gestión, el 73% de sus créditos han sido para trabajadores que ganan menos de 5 salarios mínimos. Más de 400 mil trabajadores recibieron un subsidio federal, para pagar el enganche de su nuevo hogar.

4. Está contribuyendo a reducir el rezago habitacional: Entre 2012 y 2014, la proporción de familias en esta condición, disminuyó de 31.2 a 29.2% en todo el país; mientras que, en el subgrupo de derechohabientes, se redujo de 18% a 16.4%.

5. Está fortaleciendo el ahorro de los trabajadores, para que más familias puedan tener una vivienda propia. En 2014, la Subcuenta de Vivienda obtuvo un rendimiento anualizado de 6.5%, y en 2015, de 6.8%, ambos por encima de la ganancia promedio de otros instrumentos similares.

"Con estos avances, el INFONAVIT se consolida como el organismo financiero moderno, eficiente y confiable, de probado compromiso social. Pero, sobre todo, es una institución que asume plenamente su responsabilidad con las familias mexicanas.
Justamente hoy, el INFONAVIT nos da un ejemplo más de su aportación al desarrollo social en la entrega formal del crédito número nueve millones a Leticia Maldonado, del Estado de Colima".