Los países integrantes de la Cumbre de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México reconocen que para la realización plena del compromiso de una red integrada de transporte en América del Norte, se requerirá una acción conjunta que creará empleos más verdes, al mismo tiempo que permitirá la reducción del consumo de energía, los gases de efecto invernadero y la contaminación del aire.

Compromisos

1. Acelerar el despliegue de vehículos limpios en las flotas del gobierno;

2. Trabajar en colaboración con la industria, para fomentar la adopción de vehículos limpios, mediante la identificación de iniciativas que apoyen la elección del consumidor;

3. Incentivar las inversiones en infraestructura pública y privada para establecer corredores de reabastecimiento en Norte América para vehículos limpios

4. Trabajar para alinear las regulaciones, normas y estándares aplicables, según sea apropiado

5. Promover la investigación, el desarrollo y las actividades demostrativas para nuevas tecnologías limpias;

6. Convocar, en primavera de 2017, a los líderes de la industria y otros actores interesados, como parte de una visión compartida para un sector automotriz competitivo y limpio en América del Norte.

7. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los vehículos ligeros y vehículos pesados mediante la alineación de normas para eficiencia del combustible y/o de emisión de gases de efecto invernadero en 2025 y 2027, respectivamente. 

8. Reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera mediante la homologación de las normas de emisión de contaminantes atmosféricos de los vehículos ligeros y de vehículos pesados así como estándares de combustibles de ultra bajo sulfuro en 2018.

9. Alentar el transporte de carga más ecológico en toda América del Norte a través de la expansión del programa SmartWay hacia México.

"Reconocemos la importante contribución de nuestras respectivas industrias automotrices y les instamos a seguir desempeñando un papel de liderazgo en el desarrollo y despliegue de vehículos limpios y conectados, innovando hacia una visión compartida de un futuro de transporte verde": CLAN 2016.