El Primer Ministro Justin Trudeau, el Presidente Barack Obama, y ​​el Presidente Enrique Peña Nieto comparten un compromiso común hacia una sociedad y una economía de América del Norte competitiva, sostenible y baja en carbono.

El Acuerdo de París fue un punto de inflexión para el planeta, lo que representa un acuerdo sin precedentes sobre la necesidad urgente de tomar medidas para combatir el cambio climático a través de la innovación y el despliegue de soluciones de bajo carbono.

Los tres gobiernos se comprometieron a una ambiciosa y duradera Asociación de América del Norte sobre el Clima, Energía Limpia y Ambiente, que permitirá posicionar a la región firmemente en el camino hacia un futuro más sostenible.

Canadá, los Estados Unidos y México trabajarán conjuntamente para implementar el histórico Acuerdo de París, en apoyo al objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2ºC en este siglo y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 ºC. 

Afirmaron su compromiso de adoptar una enmienda ambiciosa y completa del Protocolo de Montreal sobre la disminución gradual de hidrofluorocarbonos (HFC) en 2016, y para reducir el uso de los HFC, incluso mediante medidas internas e hicieron un llamado a todas las naciones para apoyar este objetivo.

"Trabajaremos juntos y con socios internacionales para apoyar a los socios de los países en desarrollo en sus esfuerzos de mitigación y adaptación. Asimismo, apoyaremos en la sólida implementación de las disposiciones relacionadas con los mercados de carbono y de transparencia del Acuerdo de París y este año, desarrollaremos estrategias a mediano y largo plazo de desarrollo bajas en emisiones de gases de efecto invernadero".
"Nos comprometemos a eliminar en 2025 los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y pedimos a los demás miembros del G-20 a hacer lo mismo. También instamos al G-20 a establecer compromisos para reducir las emisiones de metano en los sectores de petróleo y gas y para mejorar el rendimiento medioambiental de los vehículos pesados": CLAN 2016

El Plan de Acción que apoya la Declaración Conjunta aborda detalladamente las diversas actividades que los tres países se encuentran llevando a cabo para cumplir con sus compromisos.